Elena E. Rodríguez Díaz (Univ. Huelva)

La escritura humanística en los códices castellanos del siglo XV. Imitación, mestizaje gráfico y apropiación

En Castilla, la escritura humanística procedente de Italia penetró en los libros antes que en los documentos, gracias a copistas que dominaban el latín y que estuvieron relacionados con el patriciado culto castellano (alto clero, alta nobleza). Los dos manuscritos datados más antiguos están fechados en los años 1452 (Alcalá de Henares) y 1461 (Salamanca). Partiendo de estos casos, nos proponemos analizar un grupo de códices del siglo XV copiados por manos castellanas en escritura humanística, observando las tres etapas del proceso gráfico y codicológico de “imitación-mestizaje-apropiación”.      

La “imitación” empieza sucediendo sobre la base de la littera textualis castellana, el alejamiento de las tipificaciones góticas en el alfabeto mayúsculo y la incipiente imitación del aspecto visual de la página escrita. El “mestizaje gráfico” se atestigua en tres situaciones: en primer lugar, en la persistencia de algunos atributos góticos en la humanística castellana, al estar sometida a la doble influencia de los modelos italianos y de la fuerte tradición autóctona; en segundo lugar, en la simbiosis entre la disposición formal de la página gótica con elementos característicos del libro humanístico italiano; y por último, en interpretaciones personales, como la adaptación a la humanística cursiva que hizo García de San Esteban de Gormaz (El Burgo de Osma). Por su parte, la “apropiación” se manifiesta en la asimilación de los modelos italianos en la escritura, pero también en la preparación material de la página.     

El conjunto de manuscritos analizados evidencian la importancia que tuvo el mecenazgo laico y eclesiástico en la difusión de la nueva escritura, así como la actuación de personalidades individuales, como la de Antonio de Nebrija, máximo representante del primer Humanismo castellano y autor de la primera gramática de la lengua castellana, quien canalizó y favoreció las corrientes gráficas de origen italiano, primero, copiando libros en humanística para castellanos cultos y, más tarde, ejerciendo su magisterio en la llamada academia del maestre de Alcántara, don Juan de Zúñiga y Pimentel. En este juego de interrelaciones gráficas, materiales y culturales, se constata también la interacción entre el ámbito manuscrito castellano y los libros impresos de la época, ahora a través de la influencia de los modelos tipográficos en el aprendizaje de la humanística redonda durante los últimos años del siglo XV.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search