Carmen del Camino Martínez (Univ. Sevilla)

Humanismo, escritura y documentos en Sevilla durante el reinado de los Reyes Católicos

Conocemos las líneas generales del proceso de introducción de la escritura humanística en la Península Ibérica y se han establecido los que hasta ahora se consideran los principales hitos del mismo, tanto en el mundo del libro manuscrito como en el ámbito de la producción documental, con referencias a algunos de sus más destacados protagonistas. No obstante, aún falta profundizar en muchos aspectos de este proceso tanto en códices como en documentos para conocer mejor la actividad y trayectoria gráfica de personajes bien conocidos de la vida cultural hispana o de anónimos amanuenses a su servicio. Del mismo modo, interesa seguir de manera detallada la presencia del nuevo modelo gráfico, en sus distintas modalidades, en ciudades que, por su idiosincrasia, se convirtieron en focos de actividad intelectual al tiempo que de intensa producción documental.

Es el caso de la ciudad de Sevilla, en especial a partir del reinado de los Reyes Católicos, una urbe en expansión, con una importante colonia de mercaderes extranjeros, donde habría que establecer la cronología de la aparición de la escritura humanística, las fases de su uso, inicialmente esporádico, y de su lenta y selectiva difusión en las oficinas de gestión documental. Por otra parte, habría que distinguir entre la incorporación de determinadas grafías propias de la nueva escritura, indicio de su influencia, en un contexto aún de predominio de los tradicionales caracteres góticos, y la adopción plena de sus formas.

Para ello es preciso rastrear en las principales instituciones de la urbe hispalense: en primer lugar, la Iglesia y el gobierno ciudadano, con sus respectivos organismos de administración de justicia, pero también en otras de más reciente implantación como el tribunal de la Inquisición, la Casa de la Contratación, que desde 1503 controlará y canalizará todo lo relativo al comercio con las Indias, o la incipiente Universidad, fundada en 1505.

Es de destacar el papel que desempeñaron ciertas personalidades bien relacionadas con los círculos humanistas para comprender la aceptación de los nuevos modelos y tendencias gráficas. Un buen ejemplo de ello son los sucesivos arzobispos de la sede hispalense en este periodo, pertenecientes a linajes aristocráticos con una reconocida labor de mecenazgo artístico y cultural en distintos territorios de la Corona de Castilla.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search