Adrián Ares Legaspi (Univ. Sevilla)

La introducción de la mixta francesa en las coronas de Castilla y Aragón. ¿Un proceso de imitación, influencia o adaptación?

La mixte fue una escritura llegada a la Península Ibérica desde el territorio francés en el siglo XIV, a través de los contactos establecidos entre ambos espacios a distintos niveles: político-institucionales, sociales, culturales o universitarios. Por lo tanto, los elementos extragráficos que convergieron en la introducción de la mixta francesa en las coronas de Castilla y Aragón fueron distintos y esto se tradujo también en diferencias en las características formales de esta escritura en ambos reinos.

El objetivo de esta investigación es, en primer lugar, el estudio de los factores extragráficos que propiciaron la introducción de la mixta francesa en Castilla y Aragón. Comprobaremos cómo la relación de las diócesis castellanas con el papado de Aviñón generó un intercambio constante de documentos y cómo los notarios apostólicos de procedencia castellana que trabajaron y se formaron en la sede aviñonense fueron un vehículo de entrada de la mixta en Castilla. Mientras que, en Aragón, además de la Iglesia, el ámbito real fue el otro espacio de introducción de la nueva grafía, por lo que sus contactos con otras cancillerías francesas o el papel de sus oficiales regios fueron asimismo determinantes en el desarrollo de este fenómeno.

En segundo lugar, analizaremos las diversas cronologías de su introducción en Castilla y Aragón y los distintos polos de atracción de la mixta en cada corona (la cancillería real francesa, la curia de Aviñón…). El estudio de los elementos gráficos de esta escritura nos permitirá comprobar si la mixta en estos territorios imitó las características formales de la ejecutada en Francia, si solamente recibió influencias concretas dentro de la cadena gráfica o bien si se produjo una adaptación del modelo extranjero a la cultura gráfica local. Finalmente, estudiaremos la función de la mixta en Castilla y Aragón. Si en Francia se usaba en la escrituración del francés y del latín, en la Península Ibérica se utilizó exclusivamente para el latín (debido al carácter internacional de la mixta), tanto en manuscritos (algunos del mundo universitario, por ejemplo) como en documentos, principalmente en los de cierta solemnidad y relevancia (muchos de ellos expedidos por las cancillerías reales y episcopales), con una confección material más cuidada (destacando, así, el carácter estético de la mixta en ciertos casos) y dominada por un número reducido de especialistas (notarios apostólicos, oficiales regios o miembros de la comunidad universitaria).

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search